Una clase de Jivamukti yoga incluye canto de mantras, música inspiradora, prácticas de respiración y meditación, enseñanzas traídas de las escrituras clásicas, reuniendo en una perfecta combinación los aspectos filosóficos, intelectuales, espirituales y físicos del yoga. Cada clase de Jivamukti yoga se centra en torno a un tema, presentando enseñanzas clásicas del yoga relevantes para la vida actual, y se enfatiza la importancia de practicar con una intención elevada.
Se guía a través de instrucciones verbales, pero se utilizan también asistencias, o ajustes asistidos, para profundizar en la experiencia de los aspectos energéticos y físicos de la práctica.
El mantra que más frecuentemente se canta al principio de una clase de Jivamukti yoga es Lokah Samastah Sukhino Bhavantu: que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y que puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida contribuir de alguna manera a la felicidad y libertad de todos.
El énfasis de Jivamukti yoga en llevar el yoga más allá de la esterilla involucra todos los aspectos de nuestra vida, invitándonos a cuestionarnos cómo nuestras acciones impactan a los demás seres y al planeta. Esto implica actuar de la forma más beneficiosa, constructiva y compasiva posible, y abarca lo que comemos, lo que compramos, lo que decimos, las relaciones que tenemos…
Jivamukti yoga está indicado para todos, especialmente para quien esté interesado en aprender el yoga de una forma completa e integral.