Śāstra es uno de los 5 pilares de Jivamukti yoga: literalmente, esa palabra en sánscrito proviene de la raíz ‘sās’, que significa enseñar, instruir, corregir.
Śāstra se define como instrucción, regla, manual, libro, obra de autoridad, escritura: es el estudio de antiguas escrituras, así como del sánscrito.
Pero cómo funciona ese aprendizaje? Creo que es importante enfatizar que las enseñanzas clásicas del yoga no son sólo algo que hay que aprender a nivel intelectual, sino que nos invitan a un proceso de escucha atenta, de repetición, de contemplación profunda y descanso, para poder ser integradas. Este es un proceso muy diferente al proceso de aprendizaje al que estamos acostumbrados.
Estudiar las enseñanzas del yoga (y en general, las tradiciones contemplativas orientales), verificar y contemplar su aplicación en nuestras vidas, significa en esencia cultivar nuestra capacidad de ser tocados en profundidad por las enseñanzas y experiencias de nuestra vida diaria.
Las tradiciones contemplativas orientales nos recuerdan que todo en la vida puede ser una enseñanza, si tenemos la presencia suficiente para poderla reconocer. Practicamos (āsana, meditación, canto de mantras…) para ser más abiertos y receptivos, para que haya tierra fértil en la que estas enseñanzas puedan asentarse y florecer.
Practicamos también para reconocer la importancia de cultivar las enseñanzas que YA tenemos, que ya están disponibles, a la espera de ser realmente integradas y aplicadas en nuestras vidas.
«Cada situación, cada ocasión, cada relación puede mostrarnos algo sobre el yoga: sobre la interdependencia, sobre el interser”. Por ejemplo, el aire que respiramos se limpia gracias a los árboles, lo que significa que nosotros y los árboles “inter-somos”. A pesar de los confinamientos, las mascarillas, el distanciamiento social y las diversas formas en que se nos ha aconsejado protegernos unos a otros, todos respiramos el mismo aire. Cuando divisamos un arco iris en el cielo, esa emanación solo ocurre debido a ciertas causas y condiciones que se unen: la luz del sol y la lluvia. Esta es la ley de causa y efecto en acción: una enseñanza sobre el karma que se nos ofrece a través de un arco colorido en el cielo. Las cosas son interdependientes y eso es cierto, pero la verdad solo es visible si estamos preparados para verla. Śāstra puede prepararnos para estar listos para ver.” (extracto del Focus del mes de Jivamukti yoga, septiembre 2022, escrito por Rima Rabbath)
Si quieres practicar Jivamukti yoga en Madrid puedes encontrar clases regulares semanales de Jivamukti yoga conmigo en Zentro Urban yoga (también se retransmiten online).
(Foto de Laura Kapfer en Unsplash)